TENDENCIAS WELLNESS
BAÑOS DE AGUA HELADA EN INVIERNO



Los baños de agua fría en invierno han sido usados en culturas milenarias como tratamiento natural y bienestar general (físico y psíquico).

En países como Finlandia o Rusia y durante el invierno, hay un pasatiempo que es bañarse en lagos helados y rodeados de nieve, para aumentar la actividad del sistema energético.

Los Samuráis practican un ritual el cual implica sentarse bajo una catarata de agua casi helada, con el fin de purificar sus almas.

Los atletas de alto nivel, realizan baños helados para mejorar su rendimiento y acortar el proceso de recuperación.


Los baños de agua helada ayudan a aumentar el poder energético


Los baños de agua fría o casi helada, incrementan la tasa metabólica y fuerzan a tu cuerpo a regular tu temperatura continuamente, lo cual implica un gasto calórico  y un efecto adelgazante.

La fuerza del agua fría en tu piel hace que tu corazón lata más deprisa y tus músculos se flexionen. Esto hace que se envíe sangre a tus pulmones y órganos vitales, lo que permite que mejore la circulación y a su vez se recupere el sistema nervioso.


El agua helada activa la circulación y tonifica la piel


Otro de los beneficios de las duchas de agua helada, es que están asociadas a la mejora del humor, y la disminución del estrés, la ansiedad y la depresión. Esto se debe a la estimulación de la secreción noradrenalina en el cerebro, lo cual está asociado a la mejora de los desórdenes del humor o la depresión.


Esta práctica desbloquea el sistema linfático.


¿Como se practican los baños de agua muy fría o helada?

Debemos entrar en el agua y enseguida sumergirnos completamente por poco tiempo. Al subir a la superficie, debemos esperar a que la respiración se calme y luego debemos sumergirnos otra vez, siempre por períodos muy cortos. 

También podemos alternar estas acciones, con baños de sol o sesiones cortas de saunas. Esto es crucial para desbloquear el sistema linfático, el encargado de limpiar los desechos de las células, la clave para proporcionar al cuerpo defensas contra las infecciones.

Texto y fotos: Alicia Miralpeix


No hay comentarios: